La cultura de los Pintxos Vascos

La cultura de los Pintxos Vascos

Próximamente celebramos una Cata de cervezas con pintxos vascos, pero antes, conoceremos un poco el origen de los pintxos vascos y la cultura.

¿Qué son los pintxos vascos?

Los pintxos son elaboraciones que a veces son en forma de canapé y otras en forma de platillo, que se sirven en bares. Estos mini platos son una expresión de la cocina en miniatura. Su origen se puede encontrar en la tradición española de las tapas, por la cual, se servia algo de comida acompañando las bebidas.

A lo largo de los años se ha convertido en un plato típico indispensable para probar si visitas el País Vasco.

Origen de los Pinchos vascos

El origen de los pintxos vascos lo encontramos en San Sebastián (Donostia) en la década de 1930, cuando algunos bares empezaron a crear pequeñas porciones de platos de cocina en miniatura, parecidos a los canapés. Los pusieron en sus barras para que los clientes pudieran acceder fácilmente.

Esta costumbre fue evolucionando a medida que muchos otros bares empezaron a utilizar este sistema y a crear diferentes tipos de pintxos. Estos pintxos se ofrecían tanto fríos como calientes y se podían encontrar con gran variedad de ingredientes. De hecho, podemos encontrar casi cualquier ingrediente encima del pan.

¿Por qué los pinchos vascos se llaman así?

El nombre del pincho fue determinado por el pincho que sujeta la composición de los diferentes ingredientes.

¿Qué diferencia hay entre pinchos y tapas?

La diferencia entre pincho y tapa está en que las tapas siempre se sirven en un plato y es necesario utilizar cubiertos para comerlas; mientras que los pinchos se suelen preparar sobre una rebanada de pan u otra superficie comestible. Normalmente todos los ingredientes se sujetan con un palillo.

Puede conocer más sobre la Cata de cervezas y pintxos vascos en este artículo.

Próximo evento

Trompeta en directo

Domingo 23 de Enero · 12:30h